Este es únicamente un lugar de consulta y difusión, no es una web que persiga ningún beneficio económico. Si ves que hemos vulnerado tus derechos, avísanos y lo arreglaremos.

 

© 2011  Los autores y editores de las imágenes expuestas y sus herederos legales. Las imágenes se utilizan únicamente con afán divulgativo y sin ánimo de lucro.

 

All official Tintin images

© Hergé/Moulinsart. This is a fan site. No infringement intended.

Sobre el ISBN

En el catálogo se han introducido las referencias al ISBN que se han podido encontrar en la base de datos digital del Ministeriio de Cultura.

 

En España el código ISBN comenzó a utilizarse en el año 1972 y constaba de 10 cifras. La longitud del código ISBN pasó de 10 cifras a 13 el 1 de enero de 2007.

           

Las siguientes indicaciones están extraídas del Manual del usuario de ISBN, editado en 1999, con algunas anotaciones sobre la nueva notación ISBN 13.

 

Un ISBNsiempre constaban de 10 dígitos precedidos por las siglas ISBN, agrupados en cuatro grupos de cifras que deben separarse claramente con guiones o espacios: ISBN 0 571 08989 5 o ISBN 90-70002-34-5. Ahora se ha añadido un nuevo grupo que precede a los demás y está formado por tres cifras: 978.

           

            Un ISBN tiene la siguiente estructura:

 

978-Identificador de grupo-Prefijo editorial-Identificador de título-Dígito de control

 

Identificador de grupo

La segunda parte del ISBN identifica a un país, área geográfica o área lingüística que participe en el sistema ISBN. Algunos miembros forman áreas lingüísticas (por ejemplo el grupo número 3 = grupo de lengua alemana) o unidades regionales (por ejemplo Pacífico Sur = grupo número 982). Un identificador de grupo puede consistir en hasta 5 dígitos.

EJEMPLO: ISBN 978-90-...

Todos los identificadores de grupo son asignados por la Agencia Internacional ISBN de Berlín.

 

Prefijo editorial

La tercera parte del ISBN identifica a un editor concreto de un grupo.

El prefijo editorial normalmente indica la identificación exacta de la editorial y su dirección. Si las editoriales llegan a utilizar todos los números de títulos que se les han asignado inicialmente, se les puede asignar un prefijo editorial adicional. El prefijo editorial puede tener hasta siete dígitos.

Los prefijos editoriales son asignados por la agencia del grupo ISBN responsable de la gestión del sistema ISBN en el país, área geográfica o área lingüística en el que tenga su sede oficial el editor.

EJEMPLO: ISBN 978-90-70002-...

 

Identificador de título

La cuarta parte del ISBN identifica una edición concreta de una publicación de una editorial específica. Un identificador de título puede tener hasta seis dígitos. Como un ISBN siempre tiene que tener trece dígitos, los dígitos en blanco se representan con ceros a la izquierda.

EJEMPLO: ISBN 978-90-70002-34-...

 

Dígito de control

El dígito de comprobación es el último número del ISBN y se calcula mediante un módulo 11, con ponderaciones 10-2, utilizando X en lugar de 10 cuando diez aparezca como dígito de control.

Esto significa que cada uno de los primeros nueve dígitos del ISBN –excluyendo el de control – se multiplica por un número que va desde el 10 hasta el 2, y la suma de los productos, más el dígito de comprobación, debe ser divisible, exactamente, por 11.

Debido a este cálculo, los dígitos de control han cambiado para muchos códigos ISBN con el paso de 10 a 13 dígitos.

 

Distribución de los dígitos

El número de dígitos del identificador de grupo varía según el volumen de producción de libros del grupo. Así, los grupos con una producción estimada de gran volumen tendrán un número de uno o dos dígitos e igualmente las editoriales con una gran producción tendrán números de dos o tres dígitos.

Para facilitar su lectura, las cinco partes del ISBN están separadas por espacios o guiones.

La generación de guiones mediante programación ayuda a disminuir el trabajo de recogida de datos. Se reduce el número de caracteres, se elimina la comprobación manual de los guiones y se garantiza la exactitud de formato en todas las listas y publicaciones ISBN.

 

 

La posición de los guiones se determina en función de la serie de prefijo establecida por cada agencia del grupo conforme a las necesidades del sector editorial. Es necesario conocer cuál es la serie de prefijos asignada a cada país o grupo de países para poder desarrollar el programa de colocación de guiones.

Por ejemplo, la serie de prefijos editoriales del grupo número 0, grupo de idioma inglés (Australia, Canadá de habla inglesa, Irlanda, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Sudáfrica, Swazilandia, Reino Unido, Estados Unidos y Zimbabwe), es la siguiente:

0 - 7

80 - 94

950 - 994

9950 - 9989

99900 - 99999

La tabla siguiente es un ejemplo de la distribución de los prefijos editoriales. Suponiendo que tengamos un identificador de grupo de un solo dígito, en este caso, la serie de prefijos editoriales podría ser la que aparece en la columna de la izquierda, y los identificadores de títulos los que se indican en la columna de la derecha. Identificador de editorial Números disponibles para cada editorial para la identificación de títulos.

 

 

Datos contacto con ISBN

Telf.:91 536 88 88 / 91 536 88 54 / 91 536 88 60.

Fax: 91 553 99 90.

Correo electrónico: agencia.isbn@mcu.es


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© 2011 Los autores y editores de las imágenes expuestas y sus herederos legales. All official Tintin images. © Hergé/Moulinsart. Las imágenes se utilizan únicamente con afán divulgativo y sin ánimo de lucro. This is a fan site. No infringement intended.