Series de televisión

Varios han sido los intentos de crear series para la televisión. El primero de ellos el del estudio Belvision, asociado a "Le lombard" (editorial que comenzó la publicación del semanario Tintin en 1946), junto a la RTF. La animación era en blanco y negro, producida mediante figuras recortadas sobre fondos fijos, y los títulos con los que trabajaron fueron "El cetro de Ottokar" (28 de noviembre de 1957) y "La oreja rota" (4 julio de 1959). No hay constancia de la traducción al castellano de esta serie, ni de edición en ningún formato, aunque se emitieron en la BBC inglesa en 1959 (más información, aquí). Sí puede verse alguna fotografía de ambas: Ottokar y Oreja.

 

Posteriormente en los 60 el mismo estudio Belvisión produjo la primera serie de éxito y ya en los años 90 Nelvana y Ellipse realizaron la serie más conocida actualmente y más fiel a las aventuras. Ambas fueron dobladas al castellano.

 

NOTA: En el año 2003 se produjo un documental sobre el estudio llamado "Belvision, la mine d´or au bout du couloir", de Philipe Capart (2003, 49min. MRWProductions). En el pueden verse imágenes de las series producidas. Dejo este extracto aquí para descarga y el cartel.

Documentaire_Belvision_Mine_d_or_extrait
Video Flash 7.2 MB

Belvision

La serie fue producida originalmente para ser emitida en pequeños episodios de 5 minutos (entre los años 1959 y 1964). En total fueron 102 episodios que no convencieron a Hergé por las variaciones respecto a los argumentos de las aventuras que el dibujó.

 

Los títulos fueron los siguientes:

 

1. "Destino la Luna" y "Exploradores en la Luna" (incluía las dos aventuras lunares con distinto título)
2. "La isla negra"
3. "El cangrejo de las pinzas de oro"
4. "La estrella misteriosa"
5. "El secreto del Unicornio"
6. "El tesoro de Rackham el Rojo"
7. "El asunto Tornasol"

 

El listado completo de capítulos puede consultarse aquí.

 

En España se realizaron distintas emisiones en TV:

 

1) Primera emisión, años 1964-1965:

  

  • Integrado en el programa Fiesta con nosotros (presentado por Herta Frankel y sus muñecos, incluía también los Picapiedra, llamados Flinstones al principio).
    • Domingos tardes, el programa entero se emitía de 17.00 a 19.00. Desde el 4 o 11 de octubre de 1964 (por confirmar) al 7 de febrero de 1965, que coincide con el comienzo de "Objetivo: la Luna". En algunas ocasiones se le calificaba en la prensa de “cine cómico”. Desconocemos todos los títulos que se emitieron, pero muy posiblemente fueran todos, a excepción de "El asunto Tornasol", aventura todavía no terminada.

 

  • En el espacio Dibujos animados, Aventuras de Tin-Tin.
    • Domingo noche, de 20.50 a 21.00. Desde el 14 de febrero, segunda sesión de "Objetivo: la Luna", hasta el 12 de julio o 23 de agosto de 1965 (por confirmar).

 

 

2) Segunda emisión, años 1982-1983:

 

  •  Se emitieron en el programa Dabadabada, los jueves tarde de 19.00 a 20.00. Primera aparición de "El Asunto Tornasol", con doblaje distinto al resto de aventuras, y "El cangrejo de las pinzas de oro". Desde el 4 de febrero al 24 de junio de 1982.
  • Emisión de las aventuras completas con sus episodios sin interrupciones. Sábados tarde, segunda cadena de 16.00 a 17.00. Desde el 11 de diciembre de 1982 hasta el 8 de enero de 1983. "La isla Negra", "La estrella misteriosa", "Objetivo: la Luna" (en dos partes) y "El tesoro de Rackham el Rojo".
  • "El secreto del Unicornio", 1 de abril, sábado tarde, primera cadena, de 17.25 a 18.00.

 

3) Tercera emisión, 1989-1991: 

 

  • Telemadrid: Emisión en castellano de las aventuras en sesiones de 30 minutos, octubre 1989 a enero 1990, domingo de 17.30 a 18.00. Posteriormente se volvieron a emitir completas de 13.00 a 14.30 en la Navidad de 1990.
  • Canal 9: Del 30 julio al 25 de septiembre de 1990, de lunes a viernes con frecuencia irregular, alternado con Els guardians de la galaxia, primero de 19.40 a 19.50, luego de 19.15 a 19.50 y finalmente de 18.35 a 18.50. Reposición en Navidades de 1990.
  • También emitido en ETB y TVC, traducido al euskera y catalán. Muy posiblemente en la TVG en gallego y en Canal Sur, en castellano.

 

4) Posteriormente el canal Nostalgia de la plataforma Vía Digital emitió de nuevo las aventuras programa Dabadabada, entre 1996 y 2005.

 

 

Comercialización en vídeo

 

Las aventuras fueron editadas en los formatos VHS, Beta y 2000 en 1983, distribuidas por Artel-VideoEspaña, en cuatro cintas. El Asunto Tornasol apareció también como película y se analiza en el apartado de Tintín en la pantalla.

 

Como en TV se emitían en pequeños episodios, había un prólogo y una sintonía que se perdieron en el formato de vídeo, aunque algunas cintas conservaban el primer título del episodio, que sucedía a los créditos. Tomaban la versión francesa, menos los episodios de la Luna, que aparece la versión inglesa (con esto me refiero a los títulos de crédito del principio y del final).

Como anécdota, los episodios de la Luna tienen doblaje distinto a la emisión de TV y son los únicos en los que se llama Hernández y Fernández a los detectives, en lugar de Dupond (se llaman a sí mismos Dupond 1 y Dupond 2), y además se pueden distinguir porque tienen los bigotes distintos tal y como los dibujó Hergé para identificarlos, no cómo el resto de los episodios que son iguales. Además, el profesor se llama Tornasol, no como el resto de la serie, que es Mariposa.

 

En las carátulas se utilizó la versión inglesa para su traducción, por lo que en todas menos en la de La estrella misteriosa/La isla negra, a Milú se le llama Snowy y a los policías, Thomson y Thompson.

 

Imágenes propias.

 

Comercialización en DVD

 

No existe en España hasta la fecha, ni en ningún otro idioma, a pesar de que al menos, existe traducción al inglés de la serie (que sí se editó también en VHS, como en francés).

Nelvana-Ellipse

Esta es la edición hasta la fecha más fiel de las aventuras de Tintin. Producida en 1991-92, se emitió en Canadá desde el 2 de octubre de 1991 al 28 de septiembre de 1992 en tres temporadas (39 episodios de 24 minutos). Fue una coproducción de Canadá (Nelvana) y Francia (Ellipse), donde el tintinólogo Philippe Goddin actuó como asesor. Comprende todas las aventuras menos Soviets, Congo y Arte Alfa.

 

El listado completo de episodios puede consultarse aquí.

 

En España se emitieron por primera vez en Canal+ (canal de pago) el 11 de abril de 1992, a las 19.30h, y en ese horario continuó cada sábado hasta el 23 de enero de 1993. Con la revista de la programación mensual se envió a los abonados una pegatina. Como tuvo tanto éxito la cadena la reemitió desde el 20 de agosto de 2003.

 

El canal Boing emitió la serie a partir del 20 de agosto de 2011. 

 

Comercialización en vídeo

 

La colección comenzó a ponerse en venta en 1993 de forma oficial en cajas de plástico rígido, y en innumerables periódicos en caja de cartón. En castellano el primer diario que las ofreció fue el Diario Ya, desde abril de 1993, incluyendo un anuncio en prensa de presentación y varios semanales, así como un cupón para solicitar ejemplares atrasados. En catalán fue La Vanguardia el primer diario en ofrecerlos a partir de febrero de 1995, en una serie que fue primero solo de 10 títulos, más tarde completada por la gran acogida recibida.

 

Productos como Fairy, Dog-Chow, Spar, Telepizza o Coca-Cola aparecieron anunciándose en algunos ejemplares, quizás regalos promocionales.

 

La primera serie oficial fue comercializada por VMH y la segunda por SelectaVision. Ésta última numeró las cintas.

  • Castellano: Diario16 Valencia y Galicia, Diario Ya, El Periódico del Guadalete (Bahía de Cádiz y Jérez), El Peródico, Deia, Levante de Castellón, La Voz de Asturias, Crónica 16 Aragón.
  • Catalán: Nou Diari, El Periódico, La Vanguardia.

Comercialización en DVD

 

1) La primera serie fue realizada por SelectaVision (que tiene los derechos para España, por lo que todas las ediciones en DVD son suyas) en el año 2001. En una primera versión distribuidas por Buena Vista: sin el doblaje en catalán e incluyendo como extra el documental "Yo, Tintin". Y en una segunda edición sin el documental y con el doblaje en catalán, posiblemente ya en 2003, cuando salió una edición exclusiva en catalán.

 

  • Contenido: 21 aventuras en DVD individuales. Dos ediciones, una en castellano y otra en catalán
  • Imagen: 1.33:1 4/3.
  • Audio: Dolby Digital 2.0 Castellano, catalán, inglés / Dolby Digital 2.0 Catalán, castellano, inglés
  • Subtítulos: Castellano, inglés / Castellano, inglés
  • PVP Recomendado: 11,99 € cada unidad

 

La edición completa en catalán se editó también por entregas con el Periódico de Catalunya a partir de septiembre de 2003. La colección en castellano apareció progresivamente en el resto de cabeceras del Grupo Zeta: Aragón, Alcoi, Asturias, Extremadura, Salamanca y Córdoba.

2) Existe una segunda serie de SelectaVision de 2007 (Distribuida por Paramount). Se trata de una nueva edición remasterizada. Cada DVD tenía una caja de cartón que no corresponde con las portadas de las aventuras y que coincide con la carátula del DVD. Se realizó una única edición en castellano con el documental "Yo, Tintin", como extra (ojo, queda por confirmar si el documental está en toda la serie o solo en algunos títulos, ya que en algunos se cita y en otros no):

 

  • Contenido: 21 aventuras en DVD individuales
  • Imagen: Master de alta definición 1.33:1 4/3.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital 2.0 Francés, Catalán.
  • Subtítulos: Castellano.
  • PVP Recomendado: 11,95 € cada unidad

3) Finalmente en agosto y septiembre de 2011 se editó una tercera serie por SelectaVisión (Distribuido por Sony), que incluye en cada título como extra el documental "Yo, Tintin" (ojo, esto pasa en algunos títulos aunque en la carátula no se cite, pero no se sabe si en todos) y con nuevas portadas, a un precio más económico. Las cajas eran tranparentes, por lo que puede verse el reverso de la carátula donde hay una relación de todas las aventuras. La edición del DVD es exacta a la serie anterior de 2007.

 

  • Contenido: 21 aventuras en DVD individuales
  • Imagen: Master de alta definición 1.33:1 4/3.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital 2.0 Francés, Catalán.
  • Subtítulos: Castellano.
  •  PVP Recomendado: 5,95 € cada unidad

 

4) Como curiosidad, en 2007 se editaron cuatro aventuras en formato de libros-DVD numerados en el lomo: Tintín en América, Los cigarros del faraón, El Loto azul y La isla negra (sin extras).

 

  • Contenido: 1 Disco por cada aventura.
  • Imagen: Master de alta definición 1.33:1 4/3.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital 2.0 Francés, Catalán.
  • Subtítulos: Castellano.
  • Libro de 24 páginas con un reportaje muy detallado que nos introduce en la historia, nos presenta a los personajes, nos sitúa en el contexto histórico, secretos del making of, etc.
  •  PVP Recomendado: 17,95 € cada unidad

 

Al contener material gráfico cada una de ellas tenía un ISBN:

 

  • América: 84-611-4709-X
  • Cigarros: 84-611-4713-8
  • Loto: 84-611-4714-6
  • Isla: 84-611-4715-4

Ediciones recopilatorias en DVD

 

1) La primera de ellas se realizó en 05/2004, con motivo del 75 aniversario de la aparición de Tintin.

 

  • Contenido: 5 DVDs
  • Duración: 866 minutos aprox.
  • Imagen: Nuevo Master Digital, formato de pantalla 1.33:1 4/3
  • Audio: Dolby Digital 2.0 Castellano, catalán, inglés. Dolby Digital 5.1 Castellano
  • Subtítulos: Castellano, Inglés.
  • Libreto de 12 páginas y hoja con el resumen de contenidos
  • PVP Recomendado: 59,95 €
  • Extras: Fichas y datos de producción, Documental "Moi, Tintín", Biografía de Herge, Fichas de personajes, Mapa de los viajes de Tintin, Tintinólogo, Galería del coleccionista.

 2) En 10 y 11/2005 se editó la misma edición pero en 2 cofres.

 

COFRE 1

  • Contenido: 5 Discos.
  • Imagen: 1.33:1 4/3.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital 2.0 Francés, Catalán.
  • Subtítulos: Castellano.
  • PVP Recomendado: 39,95 €
  • Aventuras: Tintín en América, Los cigarros del faraón, El loto azul, La oreja rota, La isla negra, El cetro de Ottokar, El cangrejo de las pinzas de oro, La estrella misteriosa, El secreto del unicornio, El Tesoro de Rackam el Rojo y Las 7 bolas de cristal.
  • Extras: Fichas y datos de producción, Documental "Moi, Tintín", Biografía de Herge, Galería de personajes.

 

COFRE 2 

  • Contenido: 5 Discos.
  • Imagen: 1.33:1 4/3.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital 2.0 Francés, Catalán.
  • Subtítulos: Castellano.
  • PVP Recomendado: 39,95 €
  • Aventuras: El templo del sol, Oro Negro, Objetivo: La Luna, Aterrizaje en la Luna, El asunto Tornasol, Stock de Coque, Tintín en el Tibet, Las joyas de Castafiore, Vuelo 714 para Sydney y Tintín y los pícaros.
  • Extras: La conquista del espacio, Maldiciones del capitán Haddock, Sónar, Tintinólogo 

3) En 02/2008 se puso a la venta el cofre "Tintin y el mar", que contenía cuatro aventuras de corte marino: El Secreto del Unicornio, El Tesoro de Rackham el Rojo, La Estrella Misteriosa y Stock de Coque.

 

  • Contenido: 2 Discos. 4 Aventuras.
  • Imagen: 1.33:1 4/3.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital 2.0 Catalán, Francés.
  • Subtítulos: Castellano.
  • PVP Recomendado: 29,95 €

4) Las aventuras se pusieron a la venta de nuevo en 11/2010 en la edición para coleccionistas en caja metálica junto a los largometrajes y 9 postales (reeditada en 05/2011). Las imágenes de la caja y las postales puede verse en el apartado de Películas animadas Belvision.

 

En esta ocasión las aventuras se recogen en 5 dvd integrados en tres cajas "slim" de DVD, que se guardan en una caja de cartón. Más tarde se vendía de forma independiente y también se incluyó como parte de la edición especial para suscriptores del Círculo de Lectores de 2011.

 

  • Contenido: 5 DVDs
  • Duración: 866 minutos aprox.
  • Imagen: Nuevo Master Digital, formato de pantalla 1.33:1 4/3
  • Audio: Dolby Digital 2.0 Castellano, catalán, inglés. Dolby Digital 5.1 Castellano
  • Subtítulos: Castellano, Inglés.
  • PVP Recomendado: 39,95 €
  • Extras: Fichas técnica y artística.

5) En el año 2011 comenzaron a editarse de nuevo en cajas que incluían una versión en DVD y otra en BluRay, incluyendo cada una de ellas 3 títulos (se publicaron dos unidades cada mes, comenzando en noviembre, el último de ellos en solitario en febrero de 2012).

 

  • Contenido: 1 DVD con tres títulos
  • Duración: 150 minutos aprox.
  • Imagen: Nuevo Master Digital, formato de pantalla 1.33:1 4/3
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano, Francés. Dolby Digital 2.0 Catalán
  • Subtítulos: Castellano
  • PVP Recomendado: 19,99 €
  • Extras: Fichas técnica y artística.

En julio de 2012 Selectavisión lanzó la siguiente promoción:

6) En 2011, y con motivo del extreno de la película de Steven Spielberg, "El secreto del Unicornio", se editaron en un solo DVD las dos películas de la búsqueda del tesoro de Rackham el Rojo.

 

  • Contenido: 1 DVD con dos títulos
  • Duración: 59 minutos aprox.
  • Imagen: Nuevo Master Digital, formato de pantalla 1.33:1 4/3
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano, Francés. Dolby Digital 2.0 Catalán
  • Subtítulos: Castellano
  • PVP Recomendado: 11,99 €
  • Extras: Fichas técnica y artística.

7) En 2013 el diario El Mundo editó la colección completa incluyendo una caja de cartón para su almacenamiento. Cada DVD podía comparse al precio de 0,50€ a añadir al precio del diaro. Se acompaña una imagen con el plan de la obra, que incluía las tres películas animadas de Belvision y la de personajes reales "Tintín y el secreto del Toisón de Oro". En cada entrega aparecía un anuncio en las páginas del periódico. Las características del DVD no incluían extras y tenía el audio solo en castellano, aunque con la imagen tratada digitalmente.

8) A finales de 2013 se editaron nuevas versiones recopilatorias por primera vez para BluRay (que incluía también por primera vez en este formato las películas animadas de Belvision) y a comienzos de 2014 de nuevo en DVD.

Quique y Flupi

Originalmente realizadas en francés en 1987 para televisión, son los únicos personaje de Hergé animados, aparte de Tintin. La serie fue editada en francés en tres VHS (1991) y más tarde en tres DVD (2005).

 

Agradecemos a Sara los siguientes datos, que nos ha dejado en el Libro de visitas. La serie "se emitió en TVE en su primer canal en el año 1989 dentro del programa infantil Cajón Desastre, presentado por Miriam Díaz Aroca, los sábados por la mañana. Por supuesto el número de episodios era aleatorio cada día (y duraban escasos 3 minutos cada uno), un sábado veias 2 y al siguiente a lo mejor, emitían 4".

 

Comercialización en vídeo

 

Único VHS, de 1992, titulado "Quique y Flupi: Juegos Prohibidos".

 

Comercialización en DVD

 

No se han editado en este formato.


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© 2011 Los autores y editores de las imágenes expuestas y sus herederos legales. All official Tintin images. © Hergé/Moulinsart. Las imágenes se utilizan únicamente con afán divulgativo y sin ánimo de lucro. This is a fan site. No infringement intended.