Contraportadas y lomos de tela

Este pequeño estudio se centra en las ediciones originales de Juventud, no incluyendo contraportadas de las ediciones de Casterman-Panini o del Cofre del centenario.

 

LOMOS DE TELA 

 

El uso de los lomos de tela otorga una valor añadido a las primeras ediciones de Tintín. Se trata de una encuadernación conocida como "holandesa", en la que el material del lomo es distinto al de la portada y contraportada, pudiendo llegar hasta la mitad de los mismos.

 

La utilización de uno u otro color era arbitraria, en función de la disponibilidad en la editorial. Los lomos, además, tenían el título de las aventuras en letras doradas. Aunque no comenzaron a utilizarse hasta 1961, a partir de "La Isla Negra".

 

En el lomo aparecía el nombre de "HERGÉ", seguido de "TINTIN" o "JO, ZETTE y JOCKO" y el nombre de la aventura. En las dos aventuras basadas en las películas de personajes reales aparecía "TINTIN CINE" seguido del título, ya que Hergé no tenía nada que ver con ellos. En el caso de la pélicula animada en sus primeras ediciones era "HERGÉ" seguido de "TINTIN Y EL LAGO DE LOS TIBURONES". Cuando su contraportada se estandarizó con la de las aventuras de Tintín, adoptó la misma nomenclatura: "HERGÉ", seguido de "TINTIN", seguido del título en minúsculas, no en mayúsculas.

 

En este formato a la "holandesa" aparecieron las ediciones de 1958 a 1974. Hubo una edición en los últimos años 80 y primeros 90 que también se realizó en "holandesa", pero con lomos de papel simulando tela, donde aparecieron dos títulos que antes no habían tenido esta encuadernación: "Tintin y el lago de los tiburones" (lomo rojo) y "Tintin y los Pícaros" (lomo verde).

 

Tras estas ediciones en tela las aventuras se publicaron en rústica (tapa blanda) y cartoné (tapa dura) hasta la actualidad, si bien en rústica se editaron con menor frecuencia ya en al década de los 90, exceptuando las dos ocasiones en las que se comercializaron en quioscos (1996 con los archivadores, 2003 junto al diario ABC y 2004 con El periodico).

 

En el año 2011 se produce un nuevo cambio de imagen fruto de las conversaciones de Casterman con Juventud. Se cambia por completo la contraportada, en una ruptura sin precedentes, y el lomo comienza en su parte inferior con el logo de Juventud (EJ), seguido de "HERGÉ - LAS AVENTURAS DE TINTIN", para, en su parte superior, mostrar el título en mayúscula y coronar con el número, que va de 1 a 25, en blanco sobre fondo circular negro.

 

Las ediciones en formato reducido diferen en el lomo, mientras que la de Casterman-Panini muestra primero la frase "HERGÉ - LAS AVENTURAS DE TINTIN" o "HERGÉ - LAS AVENTURAS DE JORGE, SARA Y PIPO", seguido en la parte superior del título en mayúsculas; la edición del Cofre del centenario invierte ese orden y muestra, además, en el extremo superior, la numeración definitiva (cifra en blanco sobre un círculo negro), que incluye a Soviets como primer título, y acaba en Arte Alfa (número 24).

 

 

CONTRAPORTADAS

 

El estudio de las contraportadas es un trabajo de Ranko, compañero del foro "Tintín Comunidad Fan Hispana" y responsable del blog "El lectorcete", donde podéis encontrar el trabajo completo.

 

Se presentan en ese trabajo cada una de las contraportadas identificadas que fueron apareciendo desde la primera aparición de las aventuras de Tintín en España hasta que se dejó de utilizar la encuadernación en lomo de tela, es decir, de 1958 a 1974. Estas contraportadas afectan a las siguientes series:

 

 

Se identifican con las siglas "CP" seguidas de un número de dos cifras que indica su orden cronológico.

 

He querido completar aquí el trabajo con otras contraportadas que se extienden hasta la actualidad y las primeras que corresponden a la edición del medallón.

CP00 (1952)

Corresponde a la edición comúnmente conocida como del Medallón, en la que se publicaron dos títulos en España directamente por Casterman, con una traducción que utilizaría Juventud: El secreto del Unicornio (lomo amarillo) y El tesoro de Rackham el Rojo (lomo rojo). Son ediciones publicadas únicamente en el año 1952 y el resto de títulos anunciados en la contraportada nunca fueron publicados por la editorial Casterman en España debido al escaso éxito de la iniciativa.

A continuación aparecerían las contraportadas codificadas de CP01 a CP14, correspondientes a las ediciones en lomo de tela (1958 a 1974).

CP15 (1974-1976)

CP16 (1976-1983)

CP17 (1983-1984)

Existe una variación de esta portadaq que coincide en estos años.

CP18 (1984-1988)

CP19 (1988-1991)

CP20 (1991-1999)

CP21 (1999-2011)

CP22 (2011-Actualidad)


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© 2011 Los autores y editores de las imágenes expuestas y sus herederos legales. All official Tintin images. © Hergé/Moulinsart. Las imágenes se utilizan únicamente con afán divulgativo y sin ánimo de lucro. This is a fan site. No infringement intended.